La curiosidad más sorprendente de los zurdos que nadie te ha contado hasta ahora
La razón por la que somos zurdos o diestros
Niños zurdos: ¿Qué hacer si mi hijo prefiere usar la mano izquierda?
El curioso motivo por el que hay tan pocas personas zurdas en el mundo
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
Aunque es muy complicado determinar la cantidad exacta, se calcula que el 10% de la población mundial es zurda. Aunque es un hecho que a priori no tiene ninguna relevancia, durante muchos siglos en distintas culturas, el ser zurdo ha sido motivo de estigma y discriminación por parte de la sociedad.
Hay determinadas curiosidades sobre los zurdos que siguen sorprendido, como por ejemplo que, según un sondeo publicado en la revista ‘Laterality’, en el que participaron 1,4 millones de personas, quienes utilizan la mano izquierda podrían conservar mejor la memoria a media que envejecen.
A esto hay que sumar que los zurdos tienen mayor rapidez y sensibilidad a la hora no solo de procesar información, sino también de almacenarla. Esto se explica porque la conectividad entre ambos hemisferios del cerebro es más flexible e intensa.
¿Sabías esto sobre los zurdos?
Hay un detalle del que casi nadie, ni siquiera los zurdos, se han percatado. Para que compruebes que realmente es así, coge bolígrafo y papel y escribe una palabra que contenga la letra «t», como por ejemplo «ventaja».
Seguro que la has escrito rápido y sin fijarte en un detalle que diferencia a los zurdos de los diestros. Vuelve a escribir la palabra, pero ahora prestando especial atención a la dirección en la que escribes la raya de la letra «t». Si eres diestro, lo harás de izquierda a derecha, y si eres zurdo, de derecha a izquierda. ¡Está demostrado!
Datos curiosos
Existen multitud de teorías acerca de por qué algunas personas son zurdas. Se estima que en el 25% de los casos se debe a la genética. Por otro lado, según un estudio publicado en la revista ‘LIFE’, lo que determina si una persona es zurda o diestra es la médula espinal, porque la actividad genética ya es asimétrica en el útero, y de aquí surge la preferencia por el lado izquierdo o derecho.
Durante siglos, han existido falsos mitos sobre los zurdos que investigaciones posteriores han desmentido. Uno de los más extendidos es que los niños zurdos tienen más problemas de aprendizaje, razón por la cual en el pasado la zurdera era considerada una desviación que había que corregir.
En el 2013, los investigadores del Laboratorio De Neurociencia Afectiva y Cognitiva de la Universidad Victoria de Nueva Zelanda también desmintieron otro mito muy extendido sobre los zurdos, que decía que eran introvertidos. A través de un estudio, confirmaron que no existe ninguna conexión entre la zurdera y la personalidad introvertida.